Bienvenidos

Es una verdadera alegría para nosotros que nos visites. Este es un espacio para leer y comentar, para expresarnos y comunicarnos. Para educarnos entre todos, aprendiendo cada uno de lo que el otro opina, piensa, siente y generosamente comunica.

domingo, 5 de mayo de 2013

Crónica del 3er. encuentro de 2013 - Por Ana Burgos

El día 19 de abril nos encontrábamos en el aula las alumnas de 1° Primaria en la espera de nuestro profesor de Arte y Educación, quien nos transmitiría parte de su saber en dos horas de clase, sin dejar de lado, las sonrisas, los juegos, y educación.
Cada estudiante ocupaba su lugar, en el momento en el que el profesor llegó, entró, saludó y acomodó sus pertenencias, seguidamente tomó asistencia, lo que llevó a que una compañera - Silvana - espontáneamente dijera que podíamos recaudar dinero para comprar un presente para Florencia, quien ha sido mamá recientemente, esa tarea quedó exitosamente terminada gracias a la predisposición de todas. Mientras tanto el profesor intgentaba conectarse a la red de wi-fi, para mostrarnos el blog y explicarnos como debemos desarrollar una crónica, como qué cosas poner y qué otras están de más. Lamentablemente wi-fi nunca quiso llegar a su netbook de todas maneras eso no fue impedimento, lo mismo se nos explicó, es más, espero ahora estar encaminada con esta crónica. Las explicaciones del profesor fueron acerca de que cuando contamos o escribimos algo, debe ser entendible para el que la lea. Luego se habló de "qué" y "cómo" enseñar, del uso de manuales y de las publicaciones de las editoriales en particular, y de que todos los docentes poseen el diseño curricular (el diseño es prescriptivo), pero que cada uno tiene un grado de libertad importante, para elegir los recursos que viabilicen la ayuda en la construcción del conocimiento a sus alumnos.
Terminado esto, nos dirigimos hacia la plaza que se encuentra enfrente del Instituto, allí nos ubicamos en círculo para tener un mejor intercambio de palabras y miradas. Desde mi punto de vista las palabras claves fueron: grupalidad, compañerismo, compromiso, diferentes objetivos, mismo lugar físico, también el no cambiar de meta a pesar de que nos quieran persuadir, debemos ser autosuficientes en nuestras decisiones ya que cada decisión nos afectará únicamente a nosotros. 
Ahora, para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones, explicaré los diferentes juegos que se hicieron: el primero fue en ronda, paradas, moviendo la mano derecha o izquierda, por delante del cuerpo y hacia la compañera que se encontraba al lado, acompañando el movimiento con un grito de "iáá"; el segundo movimiento consistía en dar un paso hacia adelante y flexionar la pierna a 90°, los brazos también adelante puños arriba, codos abajo, diciendo "jondom", esto hacía que el sentido de giro del "iáá" se invirtiera; el siguiente movimiento fue "el baile" - así lo llamé - frotándose el abdomen con ambas manos en movimientos circulares y diciendo "pelúa-pelúa-pelúa-pelúa", flexionando las rodillas y moviendo las caderas, esto hacía que ambas compañeras a los costados de la que decía "pelúa" intercambiaran lugares; el último era un "splash", con las manos partiendo desde cerca del propio rostro en dirección a la persona que simultáneamente miráramos, obvio, sin movernos de lugar, este "splash" entregaba así el "iá" a alguien en cualquier ubicación en la ronda, que podía continuarlo - a su vez - con un "iá", un "jomdom", un "pelúa..." u otro "splash".
El segundo juego fue el del colectivo, cuatro personas esperando a un colectivo imaginario, este se encuentra demorado, por lo tanto, los aspirantes a pasajeros comienzan a marcharse, lo que no afecta al resto, sino que por el contrario - a los que se encontraban atgrás en la cola - los beneficia.
El juego de la fábrica también fue interesante, tres conocidas compañeras de trabajo a punto de marcharse, llega una nueva operaria - es su primer día de trabajo en limpieza - no tiene llave para cerrar, por supuesto, cada trabajadora desea volver a casa y no tiene interés en pasar tiempo extra en el lugar de trabajo acompañando a una extraña.
Última interpretación, en una tienda de camperas dos amigas desean comprar

No hay comentarios: