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domingo, 20 de mayo de 2012

Crónica del encuentro del 27 de abril de 2012 - Por Antonia Candia



 Producción en serie o grupos humanos de aprendizaje

Se presentó la crónica del encuentro anterior, escrita por la estudiante Vanesa Ramírez.
Luego de leída la crónica, todos los presentes dimos nuestra opinión respecto de este trabajo.
Hubo algo muy bueno acerca del ‘para qué’ se hace una crónica, las alumnas que no habían estado en  la oportunidad se interiorizaron en torno a los temas vistos y no perdieron en relación a los conceptos tratados, por que la crónica ayuda a repensar lo aprendido en el aula, es un apoyo para posteriores desarrollos de esos temas y ayuda a fijar los contenidos trabajados.
El profesor hizo referencia a un fragmento de lo crónica, dijo que el lector u oyente debiera poder acceder fácilmente a la comprensión de lo escrito y, de ese modo, recibir correctamente la información. Mencionó, de la primera versión de la crónica de Vanesa, el párrafo dedicado a las ‘articulaciones’ y se detuvo en uno de los dibujos (ejemplo gráfico) que está acompañado por una leyenda que dice: ‘si lo pegáramos con la gotita quedaría así’. Este ‘quedaría así’ no es una descripción suficiente para un dibujo que pretende ilustrar la ausencia de movimiento, así el lector, y aún más el oyente, estarán en pobres condiciones para comprenderlo.
Para nosotras igualmente la crónica estuvo súper bien detallada, y tomamos este comentario en cuenta, para mejorar nuestra redacción.
Luego retomamos la escena de la espera del colectivo, tres de nuestras compañeras que hacen ‘como sí’ fuesen desconocidas entre sí y esperan ansiosas la llegada del tan ansiado transporte público, comienzan a impacientarse, una comenta lo muy cansada que está de esperar y se va. El profesor pregunta si creemos que su presencia o ausencia en la cola hace variar o modifica la situación personal de las otras dos. Concluimos que sólo podía afectarles de algún modo, por el número total de personas que estaban en la cola y por la variación del número de orden que tenían en la cola, antes y después de la partida de la que se fue; tendrían mayores posibilidades de acceder a un asiento, o si el colectivo venía lleno tendrían mayores oportunidades de que el chofer parase al ver menos gente esperando.
Luego pensamos que este conjunto humano, comparte apenas circunstancialmente tiempo y espacio, y aunque en apariencia tienen un objetivo y tarea común a realizar, al verificarse que el desistimiento de una (de las que esperan el colectivo) de la tarea y del objetivo, no afecta en modo alguno al conjunto, se concluye - entonces - que no tienen en realidad, ni comunidad de objetivos, ni tarea común a realizar; sino que la tarea y el objetivo son absolutamente individuales, no está el éxito o fracaso de una vinculado al de las otras. De tal manera que no constituyen un grupo. Son tan sólo una serie, un colectivo humano serializado, son sustituibles. Sucede  con ellas lo mismo que con los botones que fabrica un establecimiento industrial, que los hace del mismo color, la misma forma, el mismo tamaño; son producidos en serie, todos iguales y con la misma función: sustituibles. Los seres humanos somos diferentes, únicos, irrepetibles.
A continuación el profesor hace un comentario y mirando a una de mis compañeras dice: ‘corresponde al uso del idiolecto[i], ¿sí?’, mi compañera sólo lo mira y nada dice. Luciano le dice: ‘- Estoy esperando que me preguntes: ¿el qué? O: ¿distintos qué? O: ¿qué dijo? O: ¿qué significa? ¿Sabés que significa idiolecto? ¿Alguien sabe?’ Mi compañera, y todas, reconocimos que no sabíamos. El profesor habló entonces del temor a preguntar, que tan frecuente es en el estudiantado, nos alentó a preguntar y nos transmitió su interés por responder nuestras preguntas[ii], y a su vez, preguntarnos.
Supimos así que con cada uno de los docentes debemos poner en práctica la costumbre de preguntar, no quedarnos con la duda y el desconocimiento de la respuesta[iii], o sin saber acerca del significado de un término que es usado en clase.
Al finalizar la clase se preguntó: ¿quién va a escribir la crónica? Bien, la crónica es esta que hoy les presento. Espero haber logrado el cometido, dar a conocer a mis compañeras que estuvieron ausentes lo que sucedió hoy aquí, y posibilitar el recuerdo en común con todos los que estuvimos presentes.

Antonia




[i] Es la forma de hablar característica de cada persona (cuando la expresión es por escrito se denomina estilo). Se manifiesta en una selección particular del léxico, de la gramática y también en palabras, frases y giros peculiares, así como en variantes de la entonación y la pronunciación. Los idiolectos cumplen la función de hacer compatible la necesidad de comunicarse con los demás, con la necesidad de que cada persona pueda expresar su forma particular de ser y de pensar, sus gustos y sus necesidades. Cada ser humano posee un idiolecto, o varios (si es bilingüe, trilingüe, etc.). Un idiolecto siempre tiene, como mínimo, zonas de contacto con un ecolecto, un sociolecto y un dialecto o un idioma. ‘A nosotros nos interesan - particularmente - estas zonas de contacto, que tornan comunicable a lo singular y que permiten el reconocimiento del universo de significados compartidos a pesar de las diferencias, pues esto es manifestación del respeto y disfrute, a y de, la diversidad, y prueba de que es posible la unificación no reductiva. Prueba irrefutable de que existe un lugar en el que lo heterogéneo puede reunirse, sin que una parte se imponga a la otra y sin la supresión de ninguna.’ LMC (2012)
[ii] El lugar privilegiado de construcción de conocimientos y saberes, se da allí donde se configuran las auténticas preguntas.
[iii] Si es que la hay, y en el caso de que no existiese una respuesta segura, aún nos queda el beneficio de haber comenzado el camino de su búsqueda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas de ustedes me han dicho que no pueden comentar. Así que me dispuse a hacerlo como si fuera un visitante más del blog. Hice doble click en comentarios y se desplegó este cuadro en el que estoy escribiendo. Ahora voy a clickear en 'Anónimo'(en la lista: 'Elegir una identidad') y luego en 'Publicar comentario'... y vemos que pasa.

Anónimo dijo...

BUENO PROFE ERA NECESARIA LA EXPLICACIÓN... JJJJJ… EXCELENTE CRÓNICA DE NUESTRA COMPAÑERA… PODRÍA DECIR QUE SINO HUBIERA IDO ME HABRÍA SERVIDO PARA SABER LO QUE OCURRIÓ EN AQUELLA CLASE. VANESA