Producción
en serie o grupos humanos de aprendizaje
Se
presentó la crónica del encuentro anterior, escrita por la estudiante Vanesa
Ramírez.
Luego
de leída la crónica, todos los presentes dimos nuestra opinión respecto de este
trabajo.
Hubo
algo muy bueno acerca del ‘para qué’
se hace una crónica, las alumnas que no habían estado en la oportunidad se interiorizaron en torno a
los temas vistos y no perdieron en relación a los conceptos tratados, por que
la crónica ayuda a repensar lo aprendido en el aula, es un apoyo para
posteriores desarrollos de esos temas y ayuda a fijar los contenidos
trabajados.
El
profesor hizo referencia a un fragmento de lo crónica, dijo que el lector u
oyente debiera poder acceder fácilmente a la comprensión de lo escrito y, de
ese modo, recibir correctamente la información. Mencionó, de la primera versión
de la crónica de Vanesa, el párrafo dedicado a las ‘articulaciones’ y se detuvo
en uno de los dibujos (ejemplo gráfico) que está acompañado por una leyenda que
dice: ‘si lo pegáramos con la gotita
quedaría así’. Este ‘quedaría así’
no es una descripción suficiente para un dibujo que pretende ilustrar la
ausencia de movimiento, así el lector, y aún más el oyente, estarán en pobres
condiciones para comprenderlo.
Para
nosotras igualmente la crónica estuvo súper bien detallada, y tomamos este
comentario en cuenta, para mejorar nuestra redacción.
Luego
retomamos la escena de la espera del colectivo, tres de nuestras compañeras que
hacen ‘como sí’ fuesen desconocidas
entre sí y esperan ansiosas la llegada del tan ansiado transporte público,
comienzan a impacientarse, una comenta lo muy cansada que está de esperar y se
va. El profesor pregunta si creemos que su presencia o ausencia en la cola hace
variar o modifica la situación personal de las otras dos. Concluimos que sólo
podía afectarles de algún modo, por el número total de personas que estaban en
la cola y por la variación del número de orden que tenían en la cola, antes y
después de la partida de la que se fue; tendrían mayores posibilidades de
acceder a un asiento, o si el colectivo venía lleno tendrían mayores
oportunidades de que el chofer parase al ver menos gente esperando.
Luego
pensamos que este conjunto humano, comparte apenas circunstancialmente tiempo y
espacio, y aunque en apariencia tienen un objetivo y tarea común a realizar, al
verificarse que el desistimiento de una (de las que esperan el colectivo) de la
tarea y del objetivo, no afecta en modo alguno al conjunto, se concluye -
entonces - que no tienen en realidad, ni comunidad de objetivos, ni tarea común
a realizar; sino que la tarea y el objetivo son absolutamente individuales, no
está el éxito o fracaso de una vinculado al de las otras. De tal manera que no
constituyen un grupo. Son tan sólo una serie, un colectivo humano serializado,
son sustituibles. Sucede con ellas lo
mismo que con los botones que fabrica un establecimiento industrial, que los
hace del mismo color, la misma forma, el mismo tamaño; son producidos en serie,
todos iguales y con la misma función: sustituibles. Los seres humanos somos
diferentes, únicos, irrepetibles.
A
continuación el profesor hace un comentario y mirando a una de mis compañeras
dice: ‘corresponde al uso del idiolecto[i],
¿sí?’, mi compañera sólo lo mira y nada dice. Luciano le dice: ‘- Estoy esperando que me preguntes: ¿el
qué? O: ¿distintos qué? O: ¿qué dijo? O: ¿qué significa? ¿Sabés que significa
idiolecto? ¿Alguien sabe?’ Mi compañera, y todas, reconocimos que no
sabíamos. El profesor habló entonces del temor a preguntar, que tan frecuente
es en el estudiantado, nos alentó a preguntar y nos transmitió su interés por
responder nuestras preguntas[ii],
y a su vez, preguntarnos.
Supimos
así que con cada uno de los docentes debemos poner en práctica la costumbre de
preguntar, no quedarnos con la duda y el desconocimiento de la respuesta[iii],
o sin saber acerca del significado de un término que es usado en clase.
Al
finalizar la clase se preguntó: ¿quién va a escribir la crónica? Bien, la
crónica es esta que hoy les presento. Espero haber logrado el cometido, dar a
conocer a mis compañeras que estuvieron ausentes lo que sucedió hoy aquí, y
posibilitar el recuerdo en común con todos los que estuvimos presentes.
Antonia
[i] Es la forma de
hablar característica de cada persona (cuando la expresión es por escrito se
denomina estilo). Se manifiesta en una selección particular del léxico, de la
gramática y también en palabras, frases y giros peculiares, así como en
variantes de la entonación y la pronunciación. Los idiolectos cumplen la
función de hacer compatible la necesidad de comunicarse con los demás, con la
necesidad de que cada persona pueda expresar su forma particular de ser y de
pensar, sus gustos y sus necesidades. Cada ser humano posee un idiolecto, o
varios (si es bilingüe, trilingüe, etc.). Un idiolecto siempre tiene, como
mínimo, zonas de contacto con un ecolecto, un sociolecto y un dialecto o un
idioma. ‘A nosotros nos interesan -
particularmente - estas zonas de contacto, que tornan comunicable a lo singular
y que permiten el reconocimiento del universo de significados compartidos a
pesar de las diferencias, pues esto es manifestación del respeto y disfrute, a
y de, la diversidad, y prueba de que es posible la unificación no reductiva.
Prueba irrefutable de que existe un lugar en el que lo heterogéneo puede
reunirse, sin que una parte se imponga a la otra y sin la supresión de ninguna.’
LMC (2012)
[ii] El lugar
privilegiado de construcción de conocimientos y saberes, se da allí donde se
configuran las auténticas preguntas.
[iii] Si es que la
hay, y en el caso de que no existiese una respuesta segura, aún nos queda el
beneficio de haber comenzado el camino de su búsqueda.
2 comentarios:
Algunas de ustedes me han dicho que no pueden comentar. Así que me dispuse a hacerlo como si fuera un visitante más del blog. Hice doble click en comentarios y se desplegó este cuadro en el que estoy escribiendo. Ahora voy a clickear en 'Anónimo'(en la lista: 'Elegir una identidad') y luego en 'Publicar comentario'... y vemos que pasa.
BUENO PROFE ERA NECESARIA LA EXPLICACIÓN... JJJJJ… EXCELENTE CRÓNICA DE NUESTRA COMPAÑERA… PODRÍA DECIR QUE SINO HUBIERA IDO ME HABRÍA SERVIDO PARA SABER LO QUE OCURRIÓ EN AQUELLA CLASE. VANESA
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