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lunes, 23 de julio de 2012

Grupo, comunicación y juegos - Crónica por Mariana Colaneri



11 de mayo de 2012

El profesor se retiró de la clase hoy, y no quedamos de acuerdo sobre quien iba a escribir la crónica de este encuentro, así que decidí hacerlo.
Comenzamos la clase y el profesor nos preguntó cómo nos sentíamos a un mes del comienzo de las cursadas, todas coincidimos en que lo que más nos preocupaba eran los parciales. Él nos explicó que la carrera dura cuatro años, pero hay y habrá quienes necesitan más tiempo para hacerla. Que hay chicas en años más avanzados que recursan algunas materias y que esto no significa que el retraso académico sea decisivo para pensar en la imposibilidad de completar la carrera, aunque al mismo tiempo esto no significa - en modo alguno - que sea deseable rendir una o dos materias por año. Carolina comentó que hay dos o tres materias a las que les tenemos miedo, el profesor le respondió que tal vez a esas materias las vamos a rendir sin dificultad y a otras a las que no se les teme tanto se podrán en el futuro tornar más problemáticas, que eso dependerá de la experiencia[1] de la carrera que cada una de nosotras vaya construyendo.
Luego la compañera Andrea Zarriello leyó su crónica  la clase anterior, fue, muy… muy completa, Verónica dijo que se parecía a Rayuela[2], creo que por lo extenso, bueno en realidad no lo sé porque no la leí y todos nos reímos.



 AQUÍ
 Biblioteca Digital 32 B-Literatura

Después el profesor nos propuso reflexionar sobre grupo y grupalidad - el tema dominante de la Unidad 1 - Vanesa, Verónica y otras compañeras fueron dando sus pareceres, y así, entre todos fuimos arribando a conclusiones[3] y tratamos de reconocer las notas características de la grupalidad en nuestra propia experiencia: la educación como acto de encuentro colectivo, la instalación del espacio lúdico, la creación del espacio de confianza y contención, la mutua representación interna, el abandono de la serialidad, el intercambio de roles, las etapas de indiscriminación, discriminación y síntesis (producción), la homogeneidad en la tarea y heterogeneidad en la constitución, el dinamismo, la pertenencia, el compromiso, la finalidad específica.
El profesor nos preguntó si considerábamos que en las escuelas había, en cada aula, constituidos como tales, grupos de aprendizaje.
Verónica contó que su hija va a la escuela secundaria,  y que en su grupo existen varios subgrupos claramente delimitados, a punto tal que hay algunos chicos que ni siquiera identifican a otros compañeros. Luego analizamos nuestra propia situación en las clases que compartimos con las chicas que cursan el Profesorado de Educación Especial y cómo cambian las relaciones interpersonales en el aula cuando la composición del grupo varía.

El profesor habló acerca de la necesidad de que se dé de presencia el fenómeno de la grupalidad en los colectivos humanos de aprendizaje, y que esta no es una pretensión fundada en razones ajenas a la búsqueda de mayor calidad académica, sino que por el contrario cuando la grupalidad no se hace presente, el sistema de comunicación intencional que se configura en el aula, se ve afectado por ruidos e interferencias que ponen en riesgo o rompen el circuito de la comunicación, y que el vínculo pedagógico afecta directamente a la relación educativa, y por lo tanto, a más grupalidad, más y mejor comunicación, mayor calidad en el vínculo, y mejora en la calidad académica. Habló lo suficiente sobre sistemas de comunicación, emisores, receptores, códigos, canales y mensajes, como para que Carolina dijera que parecía una clase de lengua.
Luego entró la Profesora Nancy Gallardo y nos dijo que dejaba un libro en Patoruzú.
Luciano nos preguntó acerca de los juegos que nos había pedido que trajéramos para jugar entre esta y la próxima clase.
Vanesa dijo que ella había traído dos, a uno de ellos - el juego de la bruja - se lo había explicado la hija, Lucía dijo que ella también lo conocía, pero con algunas diferencias. Luego Florencia explicó otro juego que Florencia encontró muy parecido al llamado ‘huevo podrido’. Carolina recordó un juego de destreza y habilidad que ella jugaba: el tiqui-taca[4]. Yo recordé la rayuela, la payana, juegos a los que creo que ya no se juega[5]. Verónica habló del juego de armar la palabra. El profesor mencionó los juegos en los que se pide a uno que se retire y es el que tiene “adivinar” o “darse cuenta de algo” luego al entrar, y a veces darse cuenta justamente de en qué consiste el juego. Luego sobrevino el timbre, quedamos en seguir con arte y juegos. Hasta la próxima…

Mariana Colaneri
                                                                                                                                                   


[1] La experiencia se construye a partir de lo vivido y de los procesos reflexivos que se encaren a partir de ese material que es lo vivido, no hay construcción de experiencia sin reflexión.
[2] Probablemente Verónica se refiriera a que podían leerse los párrafos de la crónica de Andrea en distinto orden y la crónica seguía siendo comprensible sin atarnos al orden habitual.
[3] Que siempre serán provisorias, abiertas, no clausuradas. Todo el conocimiento humano es hipotético y provisorio.
[4] Los tronadores o tronadoras, es un juego de habilidad personal, consistente en balancear dos esferas y hacer que "truenen" (de ahí el nombre, ya que suenan fuertemente), sin estas perder su equilibrio, por el mayor tiempo posible. No encontré referencias acerca del origen del tiqui-taca, tampoco en torno a su extensión geográfica. No sé si tiene origen popular o es un invento de la industria del juguete.
[5] Doy fe de que los chicos de primaria los saben jugar, no los juegan todos los días o con la misma frecuencia en la que eran jugados en otros momentos históricos, pero también juegan a la payana o a la rayuela.

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