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lunes, 22 de diciembre de 2008

Comentarios a las Crónicas - 6

La memoria semántica es aquella que se conforma con los recuerdos que tienen significado para nosotros, con todo aquello que es realmente significativo por razones conscientes o aún inconscientes. Para que algo tenga significado debe poder insertarse en un esquema anterior, en un lugar, si no encuentra lugar no sabrá adónde ir, dónde quedarse y se irá, pasará de largo, apenas un episodio inconexo, como los rostros de los transeúntes que cruzamos en una calle peatonal de una gran ciudad un sábado a la tarde. Si, en cambio encuentra ese lugar, podrá quedarse allí y al quedarse modificará la habitación, pues el lugar ya no será el mismo antes y después de la llegada del nuevo huésped. El esquema se ha modificado y también la estructura de la que el esquema forma parte. Esto puede ser pensado justamente como aprendizaje, ese cambio es aprendizaje. Recuerden que todo aprendizaje es cambio, aunque no todo cambio es aprendizaje. El aprendizaje se produce solamente cuando lo que se ha vivido, percibido, ingresa en la memoria semántica, es significativo y forma sistema. Cuando la percepción se transforma en experiencia, porque a partir de la propia acción o de los hechos se genera un proceso reflexivo, que convierte a la acción o a los hechos vividos en experiencia.
Es cierto que la mirada que uno tiene sobre determinada cosa produce unos sentidos y no otros, también que uno otorga al mirar de una u otra forma diversos significados a un objeto cualquiera. Esto es, puede uno a través de su mirada, su imaginación y su acción, resignificar un determinado objeto. A esto y esto es lo que conseguíamos al “jugar” resignificaciones del objeto “hoja de un árbol de la Plaza Libertad”. Piensen cuánto hay de cierto en eso de que el objeto es una construcción teórica, piensen que al resignificar la hoja, lo que se producía era lo que en arte llamamos transformación de objeto real, a punto tal que artísticamente definido ese objeto había dejado de ser una hoja para ser una toalla, un helado, una lapicera, un sándwich, un panqueque, un vaso, un catalejo, etc. Se había vaciado de su significado cultural y adquiría, pues se había llenado de él en la resignificación, un nuevo significado.
Respecto de las subculturas les pido que relean los comentarios a las crónicas 5, lo más importante es que sepamos ver la diversidad cultural, la interacción entre culturas, la hibridación entre culturas. Les dejo una pregunta invitándolas a reflexionar al respecto: en el último tiempo se han hecho frecuentes las notas televisivas, radiales, gráficas, publicaciones en la web, etc., referentes a floggers, emos, peleas en el Abasto, en Mendoza, la dimensión de los fotologs, las imágenes y modos que identifican a estos grupos. ¿Porqué creen que la prensa les dedica tanto espacio? ¿Es proporcional a la significatividad y representatividad social y cultural que estos grupos detentan?
El arte supone la intención de expresar y comunicar determinados significados y de hacerlo con belleza, con intencionalidad estética. Recuerdan que nos hacíamos la pregunta ¿es arte este chicle pegado bajo la mesa? Y de ello inferíamos, que en el caso de que el autor sólo hubiera querido desprenderse del chicle en el medio de la clase, no podemos siquiera pensar que hubo alguna intención de expresar o comunicar significado alguno, tampoco configurar un hecho pasible de apreciación estética, y por lo tanto no estábamos en presencia de un hecho o producción artística.
Cuando vamos transitando por la calle y vemos un graffiti en un paredón dependerá de lo que diga si es o no una expresión artística; en la esquina de mi casa había uno que decía: “tan segura de vencer está la muerte, que nos da toda una vida de ventaja” (frase de "La Renga") y al lado de ese otra inscripción que rezaba: “Meli te amo. Pablo”, creo que aunque los criterios de selección no sean altamente formalizados, es sin embargo muy probable que todos coincidamos en cuál de los dos graffitis es el que conlleva una intención que tiene que ver con lo artístico.
Luciano.

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