Bienvenidos

Es una verdadera alegría para nosotros que nos visites. Este es un espacio para leer y comentar, para expresarnos y comunicarnos. Para educarnos entre todos, aprendiendo cada uno de lo que el otro opina, piensa, siente y generosamente comunica.

martes, 16 de septiembre de 2008

Crónica 4, por Andrea Serritella

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 32
Tema: “Crónica de la clase”
Materia: Arte y educación
Profesor: Luciano Cristaldo
Alumna: Andrea Serritella
Curso: 1º E.P.B.
30/05/2008

La clase comenzó cuando el profesor Luciano nos saludó a todas una por una, después nos sentamos en círculo y comenzamos a charlar entre nosotras como todas las clases.
El nos preguntó si nos habían avisado la clase anterior que él no estaría, porque tenía que ir a una reunión, nosotras le dijimos que no, entonces nos explicó que a veces fallan los circuitos de comunicación y nos preguntó si teníamos correo electrónico, porque así sería más fácil estar en contacto y hasta nos podría mandar bibliografías extensas.
Después nos dijo una frase de Brecht y la adaptó a la escuela:
“Si este mundo actual
que nos toca vivir
no cabe en nuestra escuela,
entonces nuestra escuela,
no tiene cabida en este mundo”
A continuación nuestra compañera Mónica leyó su crónica, muy linda y muy interesante como las anteriores leídas, Belén dijo: “- Cada crónica tiene lo suyo”, yo estoy muy de acuerdo con ella.
Valeria comentó: “- Cuando me toque hacerla no me voy a acordar de nada”. Entonces el profesor dijo: “- Todos tenemos memoria selectiva y que por ejemplo alguien después de diez años al volver a releer su crónica puede acordarse donde estaba sentado ese día”
El tema desarrollado en la clase fue el juego, Moni dijo: “- Yo traje unas láminas con las que jugaban mis hijas”, entonces representaron el juego, ella era la mamá y maestra, la educadora, Gabriela y Valeria eran sus hijas, les enseñaba a través de las láminas problemas matemáticos. En cambio si ella hubiera mirado como jugaban, no hubiera intervenido en el juego.
Luciano dijo que en la interpretación de las chicas había dos juegos. También preguntó: “- ¿Qué características tiene? Y las opiniones fueron que hay un cambio de roles, que hay interacción, que es fuera de la realidad y no siempre tiene un objetivo, que el sólo hecho de jugar.
El profesor dio dos ejemplos:
Uno de interacción, cuando un hombre va a una estación de servicio y le pide que le cargue combustible.
Cambio de roles cuando un hombre va al banco Nación y reemplaza a otro que debe ir a hacer un mandado.
Lo que quiso explicar es que en el juego aunque suceden estas cosas es muy importante tener en cuenta que el juego es irreal, que en el existe un espacio transicional y también surge un umbral de excitación.
Soledad había llevado el juego del elástico, representó estar jugando con Lucía y su hermano Mariano (el profesor), el juego se dio muy poco ya que Sole ejerció autoritarismo, obligándole a jugar a su hermano prometiéndole jugar luego a las figuritas con él.
Andrea dijo que cuando su hijo va a jugar al ciber ella lo acompaña por los tipos de juegos que hay hoy en día.
Noelia, Belén y Gloria organizaron un juego de atención, que consistía en dividirnos en tres grupos cada uno con un color y un animal, Belén leía un cuento y cada vez que nombraba el color o el animal nos teníamos que parar, el que no estaba atento perdía, ya que el objetivo era la importancia de la atención. Realmente estuvo muy entretenido…
Luego jugamos al juego de la oca, aunque explicaron las reglas, muchas de nosotras lo conocíamos de nuestra infancia.
Cristina insistió en mostrarnos el juego que había traído con su hermana Nubia, el bowling.
Ya llegando al fin de la clase el profesor nos contó sobre un proyecto que se llevará a cabo el día 23 de junio, en el que podemos participar sólo con observar, mientras explicaba todo esto, nos pasaba un libro con un cuadro llamado “juego de niños”.
Andrea Serritella

No hay comentarios: