Bienvenidos

Es una verdadera alegría para nosotros que nos visites. Este es un espacio para leer y comentar, para expresarnos y comunicarnos. Para educarnos entre todos, aprendiendo cada uno de lo que el otro opina, piensa, siente y generosamente comunica.

jueves, 25 de abril de 2013

Crónica del 1er. encuentro de 2013 - Por Andrea González Peláez


El pasado viernes 30 de abril a las 13:30 hs. aproximadamente comenzamos con la clase de la cátedra "Arte y Educación" a cargo del docente Luciano Cristaldo.
Como el aula que teníamos designada estaba ocupada y el Instituto no contaba con otro espacio adecuado para el número de personas que éramos, decidimos realizar la clase en el patio, lo cual fue agradable ya que el día estaba soleado y permitió llevar adelante la clase cómodamente. Nos sentamos en el suelo formando una ronda que nos permitía prácticamente mirarnos entre todos.
Como actividad inicial Luciano tomó asistencia y más allá del fin de la misma, esta permitió comenzar a relacionar los nombres con los rostros y de este modo tener una representación de las compañeras.Luetgo explicó el objetivo de la cátedra y como fue que se incorporó al plan de estudio de la carrera. Conversamos acerca de la importancia que hay en el vínculo Arte/Educación y sobre lo que puede aportar la educación al arte y viceversa. Sin duda esta mirada de la educación en praxis con el arte rompe con la estructura de modelos anteriores de formación docente.
Para desestructurar un poco la clase nos pusimos de pie y formamos un círculo. El docente comenzó a pasar un objeto imaginario al que le dio alguna característica y nosotros debíamos imaginarlo y actuar en consecuencia simulando que era pesado, tierno o que quemaba. Después nos  hizo saltar dando medio giro hacia un lado y hacia el otro; haciendo alusión alo poco que nos detenemos a sentir nuestro cuerpo, nos pidió que cerráramos los ojos e intentemos sentir como fluye la sangre por nuestro cuerpo.
Luego Luciano nos indicó que camináramos en distinta dirección y que intentáramos tocar el codo del compañero evitando que este toque el nuestro.
Ya avanzada la clase realizamos una actividad lúdica donde algunas debíamos ocupar el rol de departamentos y otras de habitantes; entonces de a dos nos tomamos de la manos y permitimos que sólo un habitante estuviese en el medio. Cuando Luciano lo indicaba el habitante debía cambiar de departamento o al revés. Luego tuvimos que elegir quien sería la pared derecha o izquierda del departamento, y el juego contínuo, moviéndose sólo una pared o el habitante. Por momentos fue muy gracioso ya que no fue fácil concentrarse y movernos sólo cuando nos lo indicaban.
Por último armamos nuevamente un círculo y nos dividimos en dos grupos. A cada uno el docente lo fue acomodando de manera tal que entrelazó nuestras manos y nosotras tuvimos que desenredarnos sin soltarnos.
La clase fue muy gratificante ya que permitió desestructurarnos y comenzar a formar cierto vínculo con personas que hasta el momento no nos conocíamos. También fue diferente a aquellas clases por las que pasamos en nuestro recorrido educativo, pero seguramente será de aquellas a las que apela nuestra memoria emotiva al pensar nuestro paso por la educación formal.

Andrea González Peláez

No hay comentarios: