Bienvenidos

Es una verdadera alegría para nosotros que nos visites. Este es un espacio para leer y comentar, para expresarnos y comunicarnos. Para educarnos entre todos, aprendiendo cada uno de lo que el otro opina, piensa, siente y generosamente comunica.

lunes, 4 de agosto de 2008

Crónica 1. Por Gabriela Gorosito

I. S. F. D. y T Nº 32
“Arte y Educación”
Profesorado en Educación Primaria
Profesor: Luciano Cristaldo
Alumna: Gabriela Verónica Gorosito
Tema: Crónica de la Clase 02/05/08
Año: 2008

El día 2 de mayo en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 32, las alumnas de 1º año de EPB tuvimos una clase muy especial “Arte y Educación”, la clase o el encuentro como diría nuestro profesor Luciano duró dos horas, de 13 a 15 como todos los viernes. Se trataron distintas temáticas durante el transcurso de la clase: arte, educación, grupalidad, relaciones sociales, interacción, vínculo entre el docente y el alumno, intervención crítica, prejuicio, teoría y práctica, juegos y normas. Fue una clase muy interesante, dinámica y participativa, ya que todas pudimos aportar un poquito de nuestras experiencias anteriores e intercambiar diálogos.
Antes de comenzar la clase corrimos las mesas y nos sentamos todas en ronda para poder mirarnos a la cara.
Al principio quien tomó la palabra fue el profesor. Nos explicó de qué se trata el arte, como se relaciona con la educación. La importancia de la grupalidad, no sólo en la escuela, sino en todos los ámbitos, porque se aprende con el otro y el otro necesita de nosotros, e decir necesitamos relacionarnos con los demás e interactuar.
Por otra parte nos aclaró también que la intervención crítica e muy importante y que la crítica no es tan mala como se la suele caracterizar. Sino que debemos aprender a criticar de buen modo con razones y fundamentos. Por ejemplo una crítica no es sólo decir: - ¡Ay, mirá que mal está lo que hiciste! O: - ¿Porqué no piensa antes de hablar, sino sabe? Una buena crítica o de buena leche como dirían los españoles, es valorar realmente lo que se dice o se hace y acotar de una buena manera nuestro punto de vista.
Después Luciano nos habló sobre el vínculo entre docente y el alumno, en este momento, Vale y Noe lo interrumpieron para que habláramos de un tema que nos preocupaba a todas por igual, las ocasiones en las que teníamos temor de participar en clase. El profesor nos explicó que teníamos que participar siempre sin temor a equivocarnos y cuestionar respetuosamente aquello que no nos pareciera bien. Sin darle demasiada importancia a ciertos prejuicios.
También nos leyó un párrafo sobre la relación vincular entre el docente y el alumno del autor Bruner.
Las palabras del profesor Luciano nos ayudaron mucho, porque nos alentó a todas a seguir con lo que realmente nos gusta, aunque siempre tengamos obstáculos en el camino.
Antes de explicar los temas el profesor nos hacía preguntas sobre qué creíamos que significaban o qué sabíamos, me había olvidado de aclararlo al principio.
Luego de la relación vincular entre el profesor y el alumno, Luciano nos habló de la teoría y de la práctica, nos aclaró que no son dos cosas totalmente distintas entre sí, sino que están muy relacionadas en sí, “se aprende de la experiencia y a su vez esta necesita sustentarse en una teoría”.
A continuación nos contó una anécdota sobre la experiencia de unos científicos con un mono, para sabe si podían influir en su conducta y la de sus pares (otros monos) y finalmente lo lograron.
Después de tanta teoría el profesor nos propuso unos ejercicios para relajarnos y estar en contacto directo con nuestro cuerpo. Primero levantamos los brazos bien alto, en punta de pie y luego bajamos flexionándonos y tocando el suelo con las manos. Sumado a esto, nos paramos, cerramos los ojos e intentamos sentir el palpitar de nuestros dedos, aunque algunas no pudimos, incluyéndome también, Belén y Lucía.
En consiguiente seguimos con los juegos para ablandar un poco más nuestra timidez. Jugamos a girar nuestros brazos en forma horizontal por arriba de la cintura diciendo ¡iak! En dirección de quien lo decía.
Más adelante agregamos el “jon-dón” y el “viri-viri”, el jon-dón consistía además de decirlo, en flexionar una pierna hacia delante y la otra hacia atrás; lo mismo con los brazos. El viri-viri en colocarse los dedos índices arriba de la cabeza con dos cuernos y bailar. Las que perdíamos por decirlo mal o distraída, teníamos que sentarnos en el medio en una silla. Yo perdí por distraída y entre las que me acuerdo muchas. Belén nos hizo reír porque dijo jon-don bailando el viri-viri. La verdad es que nos divertimos y reímos mucho de nosotras mismas, perdiendo la vergüenza e integrándonos.
Con estos juegos aprendimos que siempre hay veces que se pierde o se gana ya que existen normas impuestas que no hace falta que se enseñen porque las aprendemos de la observación sin tener que memorizarlas o estudiarlas. Porque cuando perdíamos ya sabíamos que era lo que teníamos que hacer sin que el profesor nos indicara.
Desde mi punto de vista, como alumna del establecimiento ISFDT32 considero que este espacio curricular de “Arte y Educación”, con el profesor Luciano Cristaldo, es muy interesante, abierto, comunicativo; en el que puedo además de tener contacto directo con todo lo que aprendo, puedo expresarme sin temor al profesor y por supuesto dirigiéndome con respeto puedo opinar y criticar libremente.
También quiero destacar que tengo un grupo de compañeras muy especiales y muy humanas, en el sentido de que siempre se preocupan por lo que le pasa al otro y a las que cada día conozco un poquito más y aprendo a quererlas.
Gabriela Verónica Gorosito

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una discusion muy interesante con opiniones bien expuestas y claras. Por cierto, cuantos años tiene la alumna?

Anónimo dijo...

20 AÑOS, A QUE SE DEBE SU PREGUNTA?GABRIELA

Anónimo dijo...

vamos gabi pedile el num de celu!!!
jajaja gisel

Anónimo dijo...

ja.ja.Gisel.este chico ya no se comunica más!va a tener que buscarme bajo la tierra para encontrarm estoy re invertida en este bloq.te quiero amiga!besis.Gabi

Anónimo dijo...

POR CIERTO QUIERO AGRADECER AL PROFE POR SACARNOS SIEMPRE UNA SONRISA. FELICITARLO POR TODO LO QUE SABE Y NOS ENSEÑA!GRACIAS LUCIANO!por la linda manera en que logra comunicarnos. me gusta mucho la organización de la clase y que todas podamos mirarnos a la cara.es una clase muy gratificante para mi!

Anónimo dijo...

Disculpen por meterme en asuntos de la clase aunque no sea alumno. El motivo por el que pregunte la edad de Gabriela fue para asegurarme si ella era la persona que estaba buscando. Lo que pasa es que yo tuve una muy buena amiga con el mismo nombre, pero ella tendria 23 años ahora.
Disculpen por la molestia y, buen trabajo, Gabriela.

Anónimo dijo...

no esta todo bien leo. gracias por valorar mi trabajo y me agrada que te haya gustado.espero que algùn momento encuentres a tu amiga.

Anónimo dijo...

digo en algùn momento mejor dicho me exprese mal.mucha suerte en su busqueda leo.espero que siga leyendo nuestra pàgina