Bienvenidos

Es una verdadera alegría para nosotros que nos visites. Este es un espacio para leer y comentar, para expresarnos y comunicarnos. Para educarnos entre todos, aprendiendo cada uno de lo que el otro opina, piensa, siente y generosamente comunica.

martes, 19 de agosto de 2008

Crónica del 16 de mayo de 2008. Por Mónica Martén

Instituto Superior de Formación
Docente y Técnica Nº 32
TEMA: “CRÓNICA DE LA CLASE DEL 16-05-08”.
MATERIA: ARTE Y EDUCACIÓN.
PROFESOR: LUCIANO CRISTALDO
ALUMNA: MÓNICA MARTÉN
AÑO: 1º E.P.B.
Siendo el día viernes 16 de mayo de 2008 nos encontramos en la clase de Arte y Educación, a cargo del profesor Luciano Cristaldo.
Fue una clase entretenida y siempre rescato contenidos que van enriqueciendo mi formación.
Comenzó la clase y todas como siempre al inicio, estamos conversando en voz elevada y una compañera, Belén, que por cierto es muy simpática nos hizo callar con un - ¡Shh! - ¡Qué manejo de grupo tengo! , dijo y bastó para que comenzara el debate por el término empleado.

El profesor y unas cuantas de nosotras dijimos que sonó un poquito fuerte, que generalmente todos y también en la docencia se utiliza ese término, pero está mal empleado, porque debemos decir de manera diferente, como por ejemplo: ¡Qué bien emplea las técnicas de disciplina para este grupo!


Seguidamente, Rosa, una compañera comenzó con la exposición de su crónica, fue excelente y todas la aplaudimos.
De inmediato Belén comentó de la memoria que tenían las chicas al recordar todo lo que el profesor había comentado en la clase. A lo que el profesor respondió que cuando ella decidiera hacer la crónica, también se acordaría, porque todos unos más y otros menos, tenemos memoria.
La memoria selectiva es cuando nos acordamos de todos los hechos que son significativos para nosotros. Nos dio un ejemplo de memoria selectiva con una cierta cronología en un cuadro, cuando nacemos, otro cuando vamos al jardín de infantes y otro cuando somos adultos, “presidente de algún país”.

La cronología nos permite recordar los hechos, no es así cuando por ejemplo son situaciones diferentes. En una ventana un cura que no pudo realizar sus votos, otra situación otra chica tocando el saxo y seguidamente una pareja peleando.
También estuvo como protagonista el arte, otra compañera, Valeria, decía que ella no sabía leer el arte en murales, cuadros, etc.; el profesor le respondió que no era necesario saber de arte, que se va aprendiendo. Le dio un ejemplo: él a Belén, le explicaba que la sombra que se proyectaba en el rostro de ella no era la misma que Valeria veía desde su lugar, que era más cercano, por lo que los dos veían un arte diferente.
Luego comenzamos con juegos que realizábamos en nuestra infancia que existen muchos y variados. Nos dio un ejemplo de dominio, motivación y orientación. Llamó a Valeria, se puso de pie y el profesor comentó que el juego consistía en una olla cubierta de monedas de oro; para llegar a ella debía tener los ojos cubiertos con una especie de círculo de metal. Existían diferentes caminos; unos rectos, otros curvos, pero debía llegar al tesoro. Seguidamente se sentó y todas pensamos en un juego de la infancia que traeríamos para la siguiente clase. Nombramos algunas de nosotras el juego que traeríamos. Y así nos pusimos de pie y alternando tierra y agua, pío-pío con las manos, nos saludamos y se dio por culminada la clase.
Mónica Martén